Bullying…una discusión que nos involucra a todos

Publicado: 20 de Mayo de 2015
Share Button

iconos-bullying-01

El 16 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Bullying. Pero ¿De qué hablamos cuando hablamos de Bullying? Hay un  sin fin de vocablos que se han acuñado en nuestra sociedad en las últimas décadas, llevando a nuestras comunidades distintas discusiones y problemáticas que estaban invisibilidades por diversos factores. Pero, gracias a la irrupción de la cultura de la información en el siglo XXI, han generado preocupación en la agenda ciudadana.

Dentro de ellas encontramos un tema que toca directamente a la comunidad escolar, padres de familia y es actualmente un foco de atención por parte del staff docente: “El Bullying”. Hoy en el 2015 todos tenemos una noción de lo que es y lo relacionamos con distintos conceptos como: violencia, escolares, abuso, entre otros.

iconos-bullying-02

¿Cómo nace el término y cuáles son sus implicancias?

El concepto Bullying no existía antes de la década del setenta, de hecho no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) hasta el día de hoy; sin embargo su utilización es cada vez más frecuente en nuestro idioma. El término se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso”. (Wikipedia).

Pero, dónde nace como término, cuáles son sus implicancias, cómo podemos detectarlo, cuál es el rol que juegan las políticas públicas junto con los colegios en su prevención. Otra arista muy importante, es de qué manera las TICS (tecnologías de la información y comunicación) pueden ser un aliado tanto en su prevención, educación y denuncia.

Primera incógnita a dilucidar. Bullying es una palabra que proviene del vocablo holandés,  la que significa “acoso”. La primera persona que empleó el término “Bullying”, comprendido como “acoso escolar” en sus trabajos como investigador, fue Dan Olweus; quien implantó en la década de los 70, en Suecia, un programa antiacoso para las escuelas de Noruega. Otra explicación da cuenta de que el término proviene del vocablo inglés bull que significa “toro”, asociándolo  a una figura de superioridad que ejerce predominio sobre los demás

Olweus le da más importancia al tema, cuando en el año 1982 se suicidan tres jóvenes producto del acoso desmesurado de sus compañeros de escuela. Ya en esos años en Europa se comenzó a dimensionar el impacto nocivo que comprendía este fenómeno en los colegios; tanto para el rendimiento de los estudiantes como para su salud mental.

iconos-bullying-03

¿Dónde transcurre y a quiénes impacta mayoritariamente?

Otra característica del Bullying es que no sólo se desarrolla en el aula o el patio de la escuela, se traslada también a los hogares y lugares privados. En la última década, con el boom de las redes sociales, se ha generado el Ciberbullying. En él los “acosadores” se encargan de intimidar por medio de distintas plataformas, virilizando incluso videos o imágenes de contenido altamente violento.

Ahora cabe preguntarnos cuál es el rol qué tiene el staff del colegio en su prevención y detención. ¿El Bullying debiese ser materia del Currículum? ¿Cómo las herramientas tecnológicas pueden ser un aliado en su control y fiscalización? ¿Se deberían crear Apps o aplicaciones para que los apoderados estén al tanto, de manera inmediata, de lo que ocurre con la conducta de sus hijos?

Especialistas señalan que afecta principalmente a niñ@s entre 12 y 15 años. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula. En el 2011 en Chile se publicó la Ley sobre violencia escolar o Bullying, siendo en si una reforma a la Ley General de Enseñanza. Ésta pretende ser un mecanismo efectivo para reglamentar y prevenir las actuaciones abusivas que día a día se evidencian en la convivencia escolar. Sin embargo, en ella hay varios vacíos, siendo el más agudo, el que no se establezca la responsabilidad civil de los padres de los abusadores.

Durante el 2013 las denuncias por Bullying aumentaron en un 28% en sólo un año, según datos de la Superintendencia de Educación Escolar. El organismo recibió 13.417 denuncias, desde septiembre de 2012 hasta agosto de ese año. El maltrato físico entre escolares lidera la nómina, con un incremento de 39%. Los niveles en donde hubo mayor cantidad de agresiones fueron 1° y 5° Básico, junto con 1° Medio. Respecto a los colegios en Chile, los particulares subvencionados son los que más denuncian, seguidos por los municipales y los particulares pagados.

iconos-bullying-04

Propuestas de Prevención

– Desarrollar talleres o conversatorios dentro de la entidad educativa.

– Generar aplicaciones mediadas por las TICS que ayuden en orientar a la comunidad sobre el tema.

Tener medidas claras de sanción y un protocolo concreto ante conductas que atenten contra la salud psicológica y la integridad física de un alumno.

– Mantener informados a los padres y apoderados ante cualquier acto de violencia que ligue a sus hijos como emisores o receptores de Bullying.

Este tipo de violencia no es nueva, por tanto todos los actores sociales somos agentes de prevención y educación. ¡¡No te quedes aparte!!