Otro lanzamiento de Sala Smart School

Publicado: 16 de Septiembre de 2014
Share Button

El proyecto “Samsung Smart School” vivió su segunda implementación en el mes de junio. En esta ocasión el turno fue para el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (CEMLAP), entidad educativa ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda (una de las comunas que destaca por su vulnerabilidad en Santiago de Chile), perteneciente a la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomas de Aquino (SECST).

Esta exitosa iniciativa, en la que se trabajó junto a la empresa Samsung, consiste en implementar una sala con un tablet por alumno. Aquí se aplicaron los contenidos pedagógicos creados por Eduinnova, existiendo a su vez un televisor de 75 pulgadas touch en donde se visualiza la clase dictada por el docente, más el trabajo que los alumnos efectúan en tiempo real en materias de lenguaje y matemáticas para enseñanza básica, pero sin ser privativo para los demás niveles a futuro.

Este segundo lanzamiento contó con una clase demostrativa para los estudiantes del colegio y tuvo dentro de sus comensales a German Sáenz (Gerente de Responsabilidad Social de Samsung), Luis Gianelli (Director del CEMLAP), Sandra Urrutia (Directora Ejecutiva de SECST), Claudia Acevedo (Directora Académica de SECST), Hugo Martínez (Director Pedagógico de Eduinnova), Ariel Gringaus (CEO de Colegium-Eduinnova).

Smart School busca facilitar el aprendizaje y la participación de los alumnos a través de aulas tecnológicas pensadas para los desafíos que nuestros estudiantes enfrentarán en el siglo XXI. A continuación algunas impresiones de Claudia Acevedo Soto, Directora Académica de SECST, sobre el impacto de la Sala Smart School implementada en el CEMLAP

1-¿Recomendaría el proyecto Smart School para otros colegios?
Recomiendo el proyecto por las posibilidades de realizar innovaciones a nivel de las prácticas pedagógicas de los docentes, con foco en el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes.

2-¿Qué es lo mejor de esta iniciativa para el CEMLAP?
Que podrá contar con un espacio dedicado a desarrollar experiencias de aprendizaje colaborativo, fortaleciendo el trabajo en equipo entre los estudiantes. A su vez, integrar el uso de las TICS como un recurso pedagógico intencionado al desarrollo de habilidades de aprendizaje y potenciar sus estrategias de enseñanza, es decir, mejorar sus competencias docentes para los profesores.

3-¿Qué impacto ha generado en los estudiantes y en su aprendizaje?
Se observa una motivación por aprender, mayor facilidad de internalizar el contiendo tratado en clases y mejor disposición para resolver situación que gatillen un desafío cognitivo.

4-¿De qué manera ha facilitado el trabajo de los docentes?
Les facilita el tener una herramienta más estimulante y cercana a las experiencias de los estudiantes, lo que favorece la puesta en práctica pedagógica que el docente desea potenciar en su disciplina. Por otra parte, les permite llevar un monitoreo más cercano del avance y del propio
proceso de aprendizaje de sus estudiantes.