Planificar para mejorar. Algunas claves a tener en cuenta

Publicado: 3 de Abril de 2014
Share Button

Colegium, la principal empresa de soluciones en gestión escolar de Latinoamérica, continúa contribuyendo a la educación y brindando un servicio de excelencia a toda su gama de clientes.

En esta ocasión, lo invitamos cordialmente a que lea la Columna de Opinión de Hugo Martínez, Director Ejecutivo de Eduinnova, empresa dedicada a la innovación educativa y ligada a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¡No dejes de informarte sobre los principales temas de educación con Colegiumy Eduinnova!

Columna de Opinión por

Hugo Martínez

Este es un período clave y por lo tanto, es bueno considerar y revisar el conocimiento acumulado que la investigación ofrece para realizar mejoras en nuestras planificaciones. En este sentido, resulta particularmente interesante, los hallazgos que la Agencia de Calidad de la Educación ha compartido a partir de las visitas de evaluación y orientación que desarrolló durante el año 2013.

La autoridad gubernamental ha detectado que el uso eficiente del tiempo en la sala de clases, resulta ser una variable significativa para el logro de los resultados académicos esperados. Aún se toma mucho tiempo en controlar la asistencia y en otros temas administrativos, en desmedro de las actividades de aprendizaje. A mediano plazo, esto afecta la cobertura de contenidos planificados, impactando negativamente en las posibilidades que poseen nuestros estudiantes de rendir satisfactoriamente pruebas de aprendizaje estandarizadas, que suponen cobertura completa de lo determinado por las bases curriculares.

Otro factor determinante es el exceso de tiempo que los directivos ocupan en tareas administrativas en relación al tiempo que debieran ocupar en temas pedagógicos. Esto representa una merma en el liderazgo al interior de las comunidades escolares y pone en riesgo la implementación de los proyectos institucionales.

¿Qué hacer para aumentar la eficiencia en el uso del tiempo en el aula e incrementar la dedicación del equipo directivo en temas pedagógicos?

Creemos que las herramientas de gestión escolar que provee Colegium a las instituciones escolares, pueden apoyar en este desafío mediante la simplificación de procesos administrativos en el aula y el acceso a instrumentos de gestión que liberen tiempo a docentes y directivos. En conjunto con Eduinnova, también hemos generado nuevos servicios de contenidos educativos, que facilitan la cobertura curricular y ofrecen recursos didácticos, que permiten a los docentes concentrarse en su rol facilitador y mediador al interior del aula.

Estas herramientas están disponibles y muchas comunidades escolares ya las usan.

Sin embargo, para que surjan efectos positivos en el proyecto educativo institucional, es fundamental que se incorporen en la planificación anual y se les asignen indicadores de gestión que puedan ser verificados durante el transcurso del año.

Hay que ponerse metas relevantes, asociadas a los objetivos más importantes. ¿Cuánto será el máximo de tiempo que se destinará a actividades no lectivas en el aula? ¿Qué presencia pedagógica tendrán los directivos en las actividades académicas del año? Este tipo de interrogantes (y ciertamente sus respuestas) pueden marcar una diferencia positiva en la planificación escolar de este año.