Ambientes Colaborativos de Aprendizaje en educación

Publicado: 22 de Enero de 2014
Share Button

Colegium no para de crecer, ni de crear. Junto a Santillana, Colegium y Eduinnova desarrollaron una nueva iniciativa educativa, la que busca innovar en la manera que tienen los alumnos de interactuar con los contenidos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación, potenciando así las capacidades cognoscitivas de los estudiantes escolares.

Este exitoso trabajo está apoyado por la CORFO y lleva por nombre “Ambientes Colaborativos de Aprendizaje en Educación”, el que tuvo su lanzamiento oficial el pasado 4 de diciembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Su metodología de aprendizaje se centra en que los alumnos interactúen con los contenidos escolares por medio de tablets administrados por el profesor a cargo, pudiendo ejecutar ejercicios en grupo de trabajo.

A su vez, cada niño tiene la posibilidad de utilizar de manera individual cada dispositivo tecnológico, dando curso con dicha interacción al trabajo colaborativo, importante habilidad que será medida en la próxima evaluación de la prueba PISA en 2015 (evaluación llevada a cabo por la OCDE).

De acuerdo a Hugo Martínez, Director Ejecutivo de Eduinnova, uno de los grandes desafíos actuales para potenciar las capacidades de aprendizaje es modificar las prácticas dentro del aula. De esta manera “generando colaboración entre los alumnos, se permite desarrollar una interacción que entrega conocimiento  y trabajo en equipo, a través de un software que permite alojar estos ambientes colaborativos de manera simple para cada usuario y, que responden a los ritmos y estructura de una clase efectiva”.

En tanto Ulises Hidalgo, Director Pedagógico en Servicios Educativos de Santillana, señala que “este es un proyecto que combina la calidad de los contenidos y el aporte didáctico de Santillana, y la experiencia en el ámbito de la innovación que puede entregar un socio de la calidad de Eduinnova. Sin duda los buenos resultados obtenidos son producto del trabajo mancomunado en favor de los ambientes colaborativo en el aula, facilitado por la incorporación de las nuevas tecnologías”.

En el 2014 el proyecto “Ambientes Colaborativos de Aprendizaje en Educación” continuará incorporando nuevos contenidos en alianza con Santillana, con la finalidad de hacer más completa esta herramienta pedagógica que revolucionará el aula del siglo XXI del país.

btn_link